Grupo de Baile y Panderetas “Cascayu”

Cascayu 2016

Breve Historia:

Desde la fundación de la Casa de Asturias de Alcalá de Henares en  1984 , la iniciativa y entusiasmo de algunos de sus socios, con el apoyo incondicional de las correspondientes Juntas Directivas y los directores del grupo de baile del Centro Asturiano de Madrid, Luis Miranda y Pilar Riesco,   hicieron  posible la creación del Grupo de Baile Tradicional Asturiano,   el cual, tras distintas fases de actividad más o menos intensa,  consolida su formación y adopta su actual nombre a partir del año 2010, de la mano de los monitores de baile de la Escuela de Asturianía,  Mª Jesús Rodríguez  en su año de inicio  y Jesús Álvarez y Clara García desde entonces hasta  la actualidad.

Objetivos:

Cascayu  tiene como objetivos principales la conservación, formación y divulgación de la música, percusión,  bailes y danzas tradicionales asturianos, tanto en el ámbito interno de la Casa,  como en los ámbitos culturales alcalaínos y en definitiva, en todos aquellos actos, celebraciones y festivales a los que es invitado en cualquier lugar de la geografía nacional.   Para ello,  se basa en un repertorio  variado y  representativo de gran parte de la geografía asturiana,  formado por Giraldillas, Jotas, Muñeiras, Danzas, Bailes a lo suelto, Ramos etc., acompañados o conducidos en cada caso por gaita y tambor, acordeón, voz o panderetas.

Actualidad:

Cada viernes, desde las 18´30h. hasta las 22´30h.  se imparten en las instalaciones de la Casa las clases y ensayos, en sus distintos niveles de iniciación y avanzado de baile, tambor y pandereta. Esta última, como instrumento fundamental en el acompañamiento del baile, forma parte de los conocimientos adquiridos en el seno del grupo de baile desde su inicio, pero,  a finales de 2015, en respuesta a la demanda  y expectación creada  dentro de la Casa,  se abre su formación  y divulgación entre el resto de socios , creando el grupo específico de pandereteras, que da  lugar al  conjunto que en la actualidad forman el Grupo de Baile y Panderetas CASCAYU.

Sobre estas clases y ensayos mencionados, y principalmente  sobre el esfuerzo y dedicación de sus componentes, se sustenta el trabajo mostrado posteriormente  en los escenarios.

El grupo mantiene asimismo el vínculo formativo con la Escuela de Asturianía, perteneciente al Principado de Asturias, participando en los cursos itinerantes que durante el año imparte en  distintos Centros Asturianos de España.

Desde Cascayu invitamos a todos aquellas personas,  no importa edad ni origen,  pero que tengan alguna  inquietud por conocer, divulgar o aportar acerca de la música y baile tradicional asturianos,  a acercarse a nuestra sede o ponerse en contacto con nosotros, para disfrutar y compartir una parte importante de nuestra cultura asturiana.

Agradecemos a las distintas  Juntas Directivas y socios el apoyo y ánimo que durante todos estos años nos han dado, imprescindibles para la continuidad del Grupo y el cumplimiento de los objetivos descritos.

Saludos,
CASCAYU