Actividades

Santina 2016Enero

En el mes de Enero los grupos de la Casa realizan diversas actuaciones debido a las fiestas recientes, además del festival por la lucha contra el cáncer que se celebra todos los años en nuestra ciudad.

Celebramos la festividad de Reyes Magos en la Mancomunidad. Trayendo a los reyes magos desde oriente y haciendo una gran chocolatada. En esta fiesta se reparten los premios del Certamen de Dibujo Infantil.

 

Febrero

Este mes se celebra el aniversario de la BRIPAC, la base paracaidista, en el que participamos.

 

Marzo

Este mes se celebra la Fiesta de Antroxu organizada por la Casa de Asturias en el salón Alcalá. Celebramos el carnaval por todo lo alto y a la Asturiana.

 

Abril

Abril alberga la Fiesta de la primavera, en la que se canta y baila celebrando la llegada de la nueva estación. La junta directiva cada año sorprende con una actividad nueva.

 

Mayo

Acudimos a la Loa a la Virgen del Val en la iglesia Magistral. Juntándonos así con los ciudadanos alcalaínos para celebrar su virgen. Y más tarde acude la casa a la ofrenda floral.

Pero no solo nos unimos a nuestra ciudad así. Los Grupos de Gaitas y Baile participan en las fiestas locales de San Isidro.

 

Junio

12-13 y 14 JUNIO

El mes con más actividad de la casa. Celebramos las Jornadas Culturales de la Casa de Asturia , dedicadas cada año a una zona de Asturias. En ellas contamos con conferencias, talleres, actuaciones y mucho más… Es la semana grande dentro de nuestra Casa.

Realizamos la elección de Xana y Xanina, las chicas que nos representan.

Nuestros grupos de Gaitas y Baile con motivo de las Fiestas de San Juan, del Distrito V de Alcalá de Henares, vuelven a participar en nuestra ciudad.

La Casa colabora con el “Día del bollu”, organizado por la Casa de Asturias de Alcobendas y por el Centro asturiano de Madrid.

 

Agosto

Agosto es el mes de la representación. Acudimos al Congreso FICA que se celebra anualmente en Gijón. Unos días más tarde a la Feria Internacional de Muestras de Gijón con el Centro Asturiano de Madrid, donde entregan el Urogallo de bronce.

En Alcalá de Henares se celebran las fiestas de la ciudad. Nuestra Casa participa con un puesto en la feria. Además la Xana nos representa en todos los actos que se realizan durante los 10 días de fiestas.

 

Septiembre

La ciudad de Alcalá de Henares celebra, la segunda y la tercera semana de este mes, la fiesta de la Virgen del Val.  Nosotros participamos en las procesiones, la misa solemne y ofrenda floral.

La cuarta semana de Septiembre celebramos nuestra gran fiesta “La Santina” y el Dia de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Se celebra por todo lo alto con conferencias, talleres, actuaciones y mucho más…

 

Octubre

A finales de este mes (algún año principios de Noviembre) se celebra el Día del Bollu en nuestra casa, junto al ciclo de teatro en el que participa el Centro Asturiano de Madrid.

Además participamos en las Jornadas Cervantinas, con actuaciones y representación en todos los actos.

 

Noviembre

21 -NOVIEMBRE

¡La fiesta de las castañas esta aquí! Celebramos el Amagüestu y esfoyaza. Todos los miembros de la Casa aprovechamos para comer castañas asadas y preparar el maíz.

En este mes se inaugura la exposición del Concurso de Fotografía anual de nuestra Casa. En el gozamos de preciosas imágenes de nuestra añorada tierra. Además realizamos un concurso Gastronómico y Concurso de escanciadores.

 

Diciembre

4- DICIEMBRE

Repartimos los premios de todos los concursos llevados a cabo durante el año. Esto siempre supone una fiesta para los participantes que acaban celebrando con música y baile.

Con la llegada de las fiestas navideñas nuestros grupos: Coro, Panderetas y Gaitas realizan una muestra de villancicos en el salón “Alcalá” del Centro de Comunidades.

Todos los miembros disfrutamos de una Comida de Navidad en el salón de La Casa de Asturias. Además se realiza una cena de Navidad con representantes de los Centros Regionales de Alcalá de Henares. Para los más pequeños se prepara una chocolatada.